Sobre nosotros

El PreUniversitario Aprender se constituye como un Centro de preparación y entrenamiento para lograr altos resultados en la evaluación Ser Bachiller y con ello ingresar a la carrera y universidad que tú elijas.

Síguenos en:

Obtén una acentuación impecable con la Regla EGA

Obtén una acentuación impecable con la Regla EGA

Una de las reglas básicas del castellano es que un acento puede cambiar el significa de una palabra, hasta puede cambiar como suena dicha palabra. Para tener una comunicación escrita clara y digna de un profesional es necesario tener una acentuación impecable, esto lo podemos realizar a través de la Regla EGA, un mecanismo que nos hace diferenciar entre palabras agudas, graves o esdrújulas.

Entonces, ¿Cómo funciona la Regla EGA?

 La regla EGA nos hace entender cuando y donde lleva la tilde las diferentes palabras del castellano. Los principios van enunciados de la siguiente manera:

  • Las palabras Agudas tienen mayor fuerza en la ultima sílaba las cuales llevan acento si terminan en alguna vocal o con las consonantes n o s. Por ejemplo: compás.
  • Las palabras Graves tienen mayor fuerza en la penúltima sílaba, siempre llevan tilde, menos cuando terminan en n, s o vocal. Por ejemplo, fértil.
  • Las palaras Esdrújulas tienen la mayor fuerza en la antepenúltima silaba y siempre llevan acento. Por ejemplo, catálogo.
  • También están las Sobreesdrújulas que son poco comunes y siempre llevan acento, generalmente se tratan de verbos que llevan dos pronombres. Por ejemplo, cómpraselo.

Utiliza esta regla para tu acentuación

Una manera bastante práctica es utilizar un cuadro de cinco o cuatro casillas y en el parte superior de la tabla colocar las iniciales EGA, que se refiere es Esdrújula, Grave y Aguda, dicha cuadra te ayudar a organizar las palabras de en silaba para identificar donde pertenecen y donde llevan el acento. Veamos el siguiente ejemplo:

  S E G A
Compás     Com Pás
Fértil     Fér Til
Catálogo Ca lo go
Cómpraselo Cóm pra se lo

Ojo: también es importante repasar los principios de los diptongos y los hiatos. Ya que la regla EGA no excluye a estos casos, bien lo podemos ver en palabras como canción, tuétano y cuídame.

Recuerda que la regla de oro para una buena ortografía y buen manejo de nuestra lengua es la lectura constante, de esta manera te familiarizas con la escritura de las distintas palabras.

Si todavía tiene problemas para entender este ejercicio, te recomendamos ver el siguiente vídeo ¡Que lo disfrutes!

Asímismo, no te olvides de compartir este artículo con tus amigos para que ellos también tengan una acentuación impecable.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Docente de dominio científico y lingüístico

Directora del Departamento Administrativo y Financiero

Director del Departamento de Tecnología e Innovación

Directora del Departamento de Orientación Vocacional, docente de dominio social y aptitud abstracta

Santo Domingo

Directora Administrativa Centro de Asesoramiento Aprender

Docente de dominio matemático